lunes, 21 de marzo de 2011

 “Anotaciones sobre arte y educación”.


Considerando que las prácticas artísticas contemporáneas, y ciertos análisis actuales, han sido centrados completamente en las nuevas formas de subjetivación y las tecnologías de poder disciplinario, por no decir biopolíticas directamente, es que podemos constatar la importancia de la inclusión de la vida de los humanos como una temática latente en la activación de nuevos polos de desarrollo artístico. Según lo anterior, es que deben eliminarse los límites entre disciplinas y el manifiesto de verdades indisolubles sobre aquellas propuestas culturales que divagan entre los diseños de estrategias de participación externas y la necesidad de reacción del cuerpo social de un territorio.
Por tal realidad es que la asignatura de Artes Visuales en escuelas, colegios y liceos debe garantizar la formación de una audiencia lúcida y reactiva, a modo de movilizar un proceso que aún se identifica desconectado, mimético, carente de investigación y centrado exclusivamente en “la cosa” manufacturada. Los agentes educativos y los artistas en comunión por tanto, deberán engendrar y nutrir iniciativas que propongan esa movilidad, acciones que anexen el debate y la crítica a todo proceso escolar como herramientas ineludibles del conocimiento transversal. Sin duda tal idilio se advierte cardinal para equilibrar la dependencia obsesiva que suele tener la masa, a la anestesia y modorra producida por el sistema capitalista.
La inexistencia de un enlace permanente entre agentes educativos y artistas, ha producido en nuestra periferia un escenario incompetente y aletargado que suele contaminar a diario, la motivación de quienes ejercemos en educación formal privilegiando ante todo, las tendencias contemporáneas. Tal envenenamiento concluye por atacar la imperfección y carencia de referentes, desconcentrándonos e invalidando la dirección de nuestro eje central y en efecto, exponiéndonos a un aburrimiento que se ha propagado infectándolo absolutamente todo. Es cuando yace la fatalidad y el embrión en un acto de supervivencia decide dormir, pues siente que ya no tiene nada en que creer.
Tengo la seguridad que esa situación se ha producido sincrónicamente al momento de auto compadecernos, gracias a eso se ha originado un modelo educativo que galantea como trofeo de azúcar sobre una mesa de tres patas. El concepto de recreatividad en el ramo nos ha conducido al fracaso. La reproducción inerte y el exceso de desarrollo técnico y objetual sin un fin coherente, nos ha catapultado cada vez más, en la caverna mecánica de la comodidad. Exponiendo esto espero robustecer la idea de que, el profesor de arte, jamás debiese ser convertido en un decorador de sentido sino un productor del mismo, por tanto la institución debiera potenciar la adquisición de líderes por sobre la integración al sistema de niñeros (as) que distraigan a los estudiantes de su naturaleza: el cuestionamiento de todo.
Ahora bien, si acopiamos las últimas 4 palabras del párrafo anterior al asunto de “la vida de los humanos como una temática latente en la activación de nuevos polos de desarrollo artístico” dejaremos de pensar en qué malditamente es el arte y emanaremos directamente a la acción de éste junto a la pertinencia del instinto. Oportuno será dar cabida a la subjetividad y al 99% margen de error para apropiarse de la experiencia como factor de interrelación con el mundo a través de las nuevas prácticas artísticas contemporáneas.
Desde el año 2006 a la fecha, un número considerable de personas de acuerdo a la estadística, han salido de los colegios en los que he trabajado para buscar preguntas que no balanceen metáforas muertas como respuestas, y depositado sus esperanzas en el arte y la educación, dependerá de ellos dinamizar la somnolencia de cada época e impulsar nuevos líderes que remuevan el presente otorgado. Entonces podría sentarme a observar las certezas que se insinuaban en el pasado y trascendiendo los formatos, aseguraré que existe un lenguaje que comunica en una frecuencia extraordinaria.


MACARENA PERICH ROSAS
Artista visual – Prof. Artes Visuales
Dir. CONFL!CTA, Contemporary Art & Science Research
Punta Arenas – Chile.

macarenaperich@gmail.com

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