Editoriales


Receta contra mal de Ministro


Para comenzar, junte el desaliento frente a un montón de discursos turbios que nunca dicen lo que debieran o que en realidad prácticamente no dicen nada, o si prefiere ponga aquellas oratorias que dan primero risa por lo estúpidas y luego pena por lo que hay que escuchar y soportar.  En su justa medida,  junte rabia también porque  le están vendiendo el país (justo aquellos que  en nombre de la patria le niegan una salida al mar a Bolivia)… súmele indignación por la  enorme desproporción económica  en que viven algunos, sobreviven  otros y mueren muchos…  agréguele memoria y no olvido a la injusticia de la justicia de este país y de otros… ponga una pizca de solidaridad con el pueblo mapuche, el pascuense …sume su reclamo en educación, salud, alimentación… en fin, póngale Hidroaysén,  Isla Riesco, Esval, desgracias varias de esas que tanto abundan.
En forma simultánea (no aparte) vaya siempre juntando y guardando muchas risas, abrazos y cariños diversos, mucho amor!… no descuide la esperanza y riegue con ganas cada día y a esto vaya sumándole esa juventud que no tiene años …
Para continuar mezcle todo, con el inmenso ejemplo que están dando los estudiantes, aquellos que salieron a  aprender y andan enseñando, los que ayer venían detrás de nosotros y hoy van adelante… Mezcle y mézclese, que aquí cada poco es mucho y abundando no hace daño sino lo contrario… Sume y súmese y salga a la calle, esa calle que es suya… y marche… y marchando cante… y marchando sueñe con un montón de otros, un país y un mundo que ya hemos soñado, pero no hemos hecho.
(para el mal de presidente siga la misma receta agregándole un poco más de gente)

Yayo Riquelme N.


El tiempo está a favor de los Indignaos

                                   (Menos mal que existen... los que no tienen nada que perder,... menos mal que existen los que no miden que palabra echar, ni siquiera la última…Silvio Rodríguez)

Un fantasma recorre el mundo…Y ya era hora….
Una luz esperanzadora se asoma por las rendijas del planeta, que muestra algunos loables ejemplos donde el pueblo organizado a dicho basta y echado a andar…
Como el caso de Islandia donde la acción de los ciudadanos organizados ha hecho dimitir a un gobierno al completo, incluyendo a todos sus políticos corruptos, ha nacionalizado sus bancos, creo una asamblea popular y esta reescribiendo su constitución, y todo esto de forma pacífica y participativa.
En España la obra Indignez-vous! de Stéphane Hessel, de 93 años, ex combatiente de la Resistencia francesa, ex prisionero de guerra y ex embajador,  ha inspirado y  logrado  despertar un movimiento ciudadano impresionante nacido de la indignación contra el poder y su consecuencia casi inevitable, el abuso, donde hace un llamado a una “verdadera insurrección pacífica contra los medios de comunicación de masas que no propongan como horizonte para nuestra juventud otras cosas que no sean el consumo en masa, el desprecio hacia los más débiles y hacia la cultura, la amnesia generalizada y la competición excesiva de todos contra todos”. Se han esparcido varios focos de estos movimientos sociales al resto de europa.


Aquí, en nuestro país, también tenemos algunas señales en ese sentido, como fue el movimiento por el gas  a nivel local, (en menor escala por supuesto, pero también desobedeciendo los mandatos del poder central). Y a nivel nacional, la resistencia contra la instalación de Hidroaysén y la  fatal cicatriz que quiere aplicar a  chile. Y el gran   movimiento estudiantil con sus justos y lúcidos reclamos que han provocado marchas multitudinarias y el apoyo de la mayoría de la población. 
En este país Burrocrático, apegado a la letra y nunca al espíritu, donde todo se mal decide en el poder central, Santiago, ciudad contaminada con una  sobrepoblación descabellada que ha sido estimulada por los últimos gobiernos, que además de deteriorar lo que le queda de ciudad, hace mal vivir a sus habitantes, con la aplicación de planes costosos e ineficaces, como el transantiago, financiado, por supuesto, por todo el resto de chile. Este país que construye carreteras para ser administradas por empresas extranjeras, licita y regala el agua y otros servicios también a consorcios extranjeros. Este “jaguar” de Latinoamérica donde la educación y la salud es un comercio descarado. Debe ser el único país donde el sistema previsional lo pagan los trabajadores, pero la administración de estos fondos (más de cien mil millones de dólares) la realizan los capitalistas, las siete u ocho AFP que operan en el país, donde tres de ellas monopolizan  el 80% de ese capital, quienes disponen de la plata de todos los trabajadores a su antojo, olvidando convenientemente el ”derecho a propiedad“ tan apelado por ellos mismos. Para que seguir enumerando descriterios y la ausencia de todo  sentido común, con partidos políticos ineficaces, absolutamente enquistados en el sistema, que reproducen fielmente sus mismos vicios.
Entonces la aparición de estos movimientos y redes  sociales conformados por muchos ciudadanos adultos, y mayoritariamente  jóvenes  que reclaman su libre albedrio, reivindican el sentido de la política, y nos alimenta la esperanza que a punta de marchas, tomas, plebiscitos y manifestaciones pacificas podemos recuperar la cordura y la dignidad de este país y ojalá cambiar la injusta constitución que nos rige, echa a la medida de nuestros depredadores.
    Oscar Riquelme N.

Bajo los adoquines...

De a poco. Un rumor que avanza. Una ola que va creciendo. Como en ese Mayo del 68, cuando un levantamiento de estudiantes y obreros cuestionó al gobierno francés y demostró a los poderes de turno que la manifestación colectiva en las calles puede hacer suficiente ruido. En ese Mayo, fueron  los jóvenes quienes iniciaron un movimiento del que ni imaginaron sus alcances históricos. Hoy, nuevamente, están a la vanguardia de la lucha.

Se cansaron de pedir, de decir, de creer en mesas de diálogo que sólo buscan desgastar las fuerzas y las ganas y que nunca terminan en nada concreto, nada que pueda poner en peligro el statu quo en el que los que se aferran al poder, se sienten tan cómodos.
El Estado, sus políticas públicas, sus promesas de desarrollo y de equidad, de democratización y participación, ya perdieron toda credibilidad ante los ojos que ven todos los días miles de formas de discriminación y desigualdad. Las escuelas se han convertido en un espacio que sólo reproduce la segregación y que deja a miles de jóvenes con los sueños en las manos y sin horizontes. Ellos perdieron la esperanza que tenían en la educación, como una oportunidad de crecimiento e igualdad.
¿Cómo seremos el futuro si no somos el presente?, decía uno de los carteles en alguno de los Liceos en toma...

De a poco. Como una ola que crece. Se cansaron y están despertando. Se están dando cuenta de que su voz es fuerte y clara, llena de sentido, de esperanza, de determinación.
Pero este gobierno es sordo,  no sabe ni intenta interpretar los mensajes de tantas y tantos ya cansados de este sistema perverso que sólo profundiza la brecha entre los que se enriquecen más y más, y los que cada vez se hunden más en la pobreza, sin herramientas reales, sin igualdad de condiciones para enfrentarse al mundo. El sistema funciona perfectamente para esos pocos que se traspasan el poder de tanto en tanto, pero va generando las condiciones para su propia destrucción... de a poco las fisuras se están transformando en grietas,  de a poco este sistema está colapsando...  y es bello ser testigo de todo esto, y saber que no le queda mucho tiempo a esta oligarquía que nos viene gobernado desde hace tanto.
Algunos dicen que el movimiento se está politizando...  pero no es que se esté politizando. Este movimiento, como el de Islandia, Grecia, España y tantos otros lugares que  han ido despertando, es esencialmente político. No en el sentido mal entendido de la pequeña y sucia política partidista, si no en su sentido original,  como un asunto de todos los ciudadanos... no pueden seguir decidiendo esos pocos turbios poderosos el destino de todos los muchos que somos.

Tenemos que superar el individualismo al que nos han ido empujado a través del miedo, la desconfianza, la televisión  y comenzar a pensar y a actuar colectivamente, reparar poco a poco las redes, recuperar la fuerza que sólo nos da el camino en común, la solidaridad que habíamos perdido y que ahora, de a poco, estamos recuperando...

Daniela Salles Muñoz



La teoría de sistemas habla de cómo lo que sucede en cualquier parte del mundo o del universo finalmente  nos afecta de manera directa. Desde esta perspectiva y aunando universos de  las más diversas procedencias, en lo que fue la II Muestra Itinerante de las Artes en Patagonia, Nano Stern, uno de sus protagonistas,  nos ha regalado un mensaje para estos nuevos tiempos que corren, la fuerza de una canción.
Peñy Levy
La Raíz.

Pareciera que la vida se nos va a ahogar
Asfixiada por paredes que la matarán
Pareciera que la tierra se nos va acabar
Que será cubierta por concreto y alquitrán
Hablan de progreso y hablan de desarrollar
Pero con sus planes no hacen más que asesinar
Los abuelos de la tierra ya casi se van
Pero en algún tiempo de seguro volverán.

Cuando no haya nada más
Que un gran cementerio gris
En silencio brotará
Una pequeña Raíz
Poco a poco crecerá
Poco a poco avanzará
El cemento no la detendrá


La Raíz, vencerá al cemento.


Así como vamos poco iremos a durar
Crecen las ciudades sin dejar de avasallar
Algún día habrá que ir a un museo pa mirar
Fotos de los bosques y videos sobre el mar


Mientras tanto todos miran tele sin parar
Y así se les va olvidando que pueden soñar
Nos van convenciendo de que no hay lucha por dar
Pero hay todavía una batalla por ganar¡¡

Nano Stern.
Patagonia, noviembre de 2010.-






No se ha perdido ni el silencio
ni el grito

Hace poco leí que el cineasta Buñuel (El Canto del Cisne) hablaba de la ‘información’ como el tercer jinete de un nuevo apocalipsis (los otros eran según él: la superpoblación, la ciencia y la tecnología) y quizá el de los 4, “el más pernicioso porque sigue de cerca a los otros tres y se alimenta de sus ruinas”.  Podría también decirse que es el más manipulable, el jinete más enmascarado, el que se multiplica, el que parece ser mucho, sin ser nada…el que parece decirlo todo y sólo camufla los silencios pactados en quizás qué opulentos y sórdidos recintos del poder.
Hablo de silencios cuando la prensa lloriquea y maquilla el suicidio de un cura (¡cuánta culpa o pecados para llegar a uno de los mayores de los pecados predicados!), lágrimas de humo que no dejan ver las causas, las razones de. Silencios eclesiásticos también con Karadima y tantos otros que no vale ni la pena enumerar. Silencios avalados por el precio que paga una minera, una termoeléctrica…  negocios negociados ya, a espalda de nosotros, a espalda del futuro de todos, salvo para el futuro de nuevas generaciones de Caínes…
No; no se ha perdido el silencio… sólo se ha globalizado.
Pero tampoco se ha perdido el grito… el grito comunitario, el “ya está bueno”, el grito gritado en Magallanes, el grito egipcio, el de muchos italianos, el de Irán…no importa la comparación poblacional o numérica… hablo de gritos que se movilizan, que salen a la calle (con más alegría y menos miedo que antes), gritos de muchas edades, gritos de pueblos… de gentes que quieren respeto!.  Hablo de gritos que también se han pactado, pero no en la sordidez, sino tal vez en esa soledad también globalizada de los facebook, de los correos electrónicos y demases cachivaches cibertecnológicos que se me escapan, que también obedecen a poderes y poderosos que ni imaginamos, pero que están trascendiendo una mediocre utilización y están tendiendo los puentes necesarios y urgentes  -no creo que para salvarnos del todo planetariamente hablando- pero sí al menos para rescatarnos en alguna medida la dignidad que nos quede como especie…
No; no se ha perdido el grito…sólo debe globalizarse.
Yayo Riquelme N.





A propósito del gran movimiento ciudadano producido en  Magallanes el pasado mes de Enero, gatillado por el alza del gas, que provocó la caída de un ministro, movió un poco el tranquilo tiempo estival del gobierno y marcó un hito a nivel nacional por la envergadura y la transversalidad de esta movilización. Cabe señalar que  para todos los que de alguna forma participamos y vibramos con todas las etapas de dicha movilización fue una experiencia inolvidable y enriquecedora, y es bueno destacar algunos aspectos que la caracterizaron:   En primer lugar que fue un movimiento ciudadano que nació de actores y organizaciones sociales y no de los partidos políticos en sí, cuestión que le dio mayor autonomía y espontaneidad, y también mayor credibilidad, alcanzando inéditos niveles de participación abarcando todas las capas sociales. Fue maravilloso ver resurgir valores que parecían perdidos, como la solidaridad, fraternidad, la empatía, que siempre han existido en el pueblo chileno, pero que  fueron pisoteados y perseguidos por la dictadura de Pinochet, que a sangre, miedo y tortura trato de borrar todo sentimiento comunitario que existiera en la población, fomentando el individualismo y egoísmo que gracias a la economía de libre mercado impera en nuestro país hasta nuestros días.


 Hay que destacar que esta región tiene en su ADN el germen social y solidario ya que fue poblada por muchos luchadores sociales que abrazaban la causa del anarco-sindicalismo los cuales fueron protagonistas de varios episodios heroicos, como la toma de Puerto Natales por más de un día, como la participación en los alzamientos y huelgas patagónicas y la formación de la FOM, Federación Obrera Magallánica, de gran importancia nacional en su momento. Estos Movimientos anarcosindicalistas se caracterizaban por su organización horizontal, fraternal y solidaria, lo primero que procuraban era la formación de una escuela popular, un teatro y una imprenta, además de fondos para socorrer a cualquier afiliado y familias que cayeran en desgracia alguna.
Algo de ese ADN se activó durante la dictadura y produjo el puntarenazo, primera protesta a nivel nacional, en que se insultaba al dictador en su cara, a pocos metros, que dio la pauta para que sucediera lo mismo en otras ciudades. Y al parecer se reactivó el mes pasado aflorando todos estos valores, que pudimos ver durante el desarrollo de este movimiento ciudadano que mantuvo en paro a la región por 8 días, obstaculizando las vías de acceso. Desde las numerosas e insolentes barricadas, que lejos de ser un foco de violencia, eran pacíficos puntos de encuentro de familias enteras que celebraban con sus vecinos su derecho a sublevarse ante la prepotencia y obsecuencia del gobierno central, (me pregunto en cuantas ciudades, con tal empoderamiento ciudadano, donde prácticamente no se veían fuerzas policiales, puede suceder lo que sucedió esa primera noche de paro, sin caer en la destrucción, el saqueo y el vandalismo, nada de eso ocurrió, un ejemplo de conducta cívica.) Pasando por el trascendental  rol que jugaron algunos medios de comunicación locales, la prensa y algunas radios, quienes fueron protagonistas, informando minuto a minuto lo que acontecía, también  las redes sociales hicieron lo suyo, para contrarrestar la desinformación desplegada por algunos medios nacionales, de tv principalmente. A pesar de la intimidación a través del arribo de efectivos  del GOPE a la región, la población siguió activa y demostró su forma de actuar en gestos pacíficos que sorprendieron a estas fuerzas especiales, (como dato freak podemos agregar que en la tienda de artesanías y recuerdos ubicada al frente de la comisaria se agotaron las banderas regionales, compradas por los miembros de estas tropas enviadas para reprimir, quienes comentaban su asombro y admiración por los participantes de las movilizaciones)
Los innumerables gestos solidarios y desinteresados desplegados por personas anónimas  para con la gente de las barricadas,.. tanta ternura palpitaba allí.., que es difícil olvidarse de ello. Estos son valores  preciosos que debemos  intentar mantener, regarlos un poco cada día, a través de una ciudadanía mas despierta y porque no des-obediente cuando corresponda,  para procurar construir una sociedad más justa, y ojalá un tanto más igualitaria, en  estos tiempos mercantilistas.
Nuestra idea es que estas páginas sean una ventana más, donde se puedan asomar las inquietudes, comentarios propuestas que mantengan despierto este espíritu comunitario, donde por supuesto, cabemos todos.
                   Oskar Riquelme N.
Febrero de 2011



Quién dijo que todo está perdido…

La Peste es la culpable de este boletín. La Peste y Yayo que me la presentó. Y también la necesidad de intentar mover un poco las aguas culturales de este lugar del mundo, a ver si empieza a fluir y a confluir tanta creatividad latente aquí por estos sures… ver si nos encontramos en algún punto de fuga con  nuestra particularidad geográfica, esta insularidad que nos define y en cierta medida condiciona.  La necesidad de un ejercicio más crítico y reflexivo, de observarnos, de pensar si realmente esto que hay es lo que queremos… la necesidad urgente de rebelarnos ante una realidad impuesta desde una cúpula.
Por tanto tiempo nos han querido hacer creer, los que deciden nuestro destino, que no podemos esperar nada distinto, que sólo nos queda resignarnos y ser esclavos de las deudas, de la televisión, de las farmacéuticas, del consumismo vacío. Nos quieren hacer creer que la democracia es así, que este es el mal menor, con la misma constitución que nos heredó la dictadura, con sus mismas leyes injustas, con su mismo espíritu arrogante. Muchos creyeron eso, o se acomodaron. A los políticos les gustó el poder e hicieron lo mismo que hacen siempre, velar por sus propios intereses o por los intereses de los grupos económicos nacionales o transnacionales que los compran, sin importar la profunda desigualdad social, la destrucción de nuestros ecosistemas, o la destrucción de lo más valioso que tiene un pueblo, que es su cultura, sus redes de solidaridad y su conciencia de colectividad. Nos han fragmentado, vendiéndonos la idea de que lo único por lo que vale la pena luchar es por la satisfacción personal, dividir para reinar… el viejo Maquiavelo. 

Sin embargo, son cada vez más los que levantan la voz para denunciar la perversa desigualdad, para cuestionar el modelo que beneficia a los mismos de siempre y reproduce infinitamente el sistema, este sistema que lo convierte todo en mercancía, y especialmente al ser humano. Son cada vez más los movimientos ciudadanos en contra de lo que nos impone el sistema sin preguntar.
Lo que pasó en enero de este año en nuestra región, como respuesta al alza del gas,  es una muestra de este despertar lento pero progresivo que está sucediendo en otras partes, muchas más de las que se nos permite ver en este show manipulado por los medios de comunicación y el poder económico, que intenta –con demasiado éxito todavía- tenernos dopados con flúor, farándula y fútbol…
Todo lo que pasó, las marchas, las largas jornadas de paros y tomas, las tocatas, las banderas, la paz de todas estas manifestaciones, remecieron  la conciencia nacional tan  dormida, y eso es el mayor logro ... lo que pasó en enero fue una forma de recuperar la dignidad al tomarse las calles que nos pertenecen, al  enfrentarse a la injusticia, al sacar la voz y gritar que no.
Algo está pasando, un aire de esperanza, de un sentido de colectividad que de  a poco se va rearmando a pesar de todos los intentos del sistema de volvernos individuos…

…Y así, por nostalgia y necesidad, con el impulso de la efervescencia  de esos días y noches de movilización colectiva terminó de nacer esta idea, revista, publicación, boletín, como una propuesta territorial nueva, una invitación urgente a pensar otros espacios y otras formas de convivencia; un punto de encuentro colectivo para discutir nuevas formas de relacionarnos contrarias a las administradas por el capitalismo, un grito desesperado ante el adormecimiento general de la capacidad crítica y la capacidad de soñar.
Quién dijo que todo está perdido…
Daniela Salles Muñoz



Con L’ olla.

Luego de un par de años de gestión cultural en esta ciudad y la región, con iniciativas en cine, artes integradas, producción de conciertos, talleres, y un sinnúmero de actividades más o menos exitosas,  creamos, junto a un notable equipo de trabajo,  una propuesta o plan integral,  pensando en quienes no tienen acceso al “centro” de la actividad cultural en la ciudad, y donde incluimos un abanico de expresiones de artes y oficios junto a sus cultores y con ello llegar a los sectores más postergados, hasta ahí todo bien.

Luego de lobbies  y reuniones afinando detalles de la propuesta, conseguimos ser recibidos por  personeros de la política local, quienes sólo nos dieron 30 minutos para exponer dicho plan. Seguimos más o menos bien.

Puntualmente llegamos a las oficinas, aunque debimos esperar por un lapso superior al tiempo que nos habían dado, -pensaba en la informalidad de nuestro país, capaz de exasperar hasta el más pacifico de los seres, con estas acciones absolutamente denigrantes-. Estoicamente esperamos la llegada de dichos personeros,  a los saludos protocolares y de buenas costumbres, expusimos brevemente todo lo acordado. Se nos escuchó atentamente, como con interés, causando por momentos sorpresa por los detalles incluidos y un análisis bastante cuidadoso de nuestra realidad cultural, aprendido medianamente en estos años de trabajo. Nos sentimos bastante convencidos de haber dado una buena  ponencia del proyecto, hasta nos dieron a entender que se nos felicitaba por lo planteado.

Acto seguido, con teléfono en mano, comienza una discusión muy interesante;
Oye mira estoy con un plan de trabajo… si, si, ellos, … me puedes decir si tenemos posibilidades para…., ah.. ya.., ya…, pero un raspado de olla, como no vamos a tener…, ah..  ya, ya… bueno, revísalo y me dices.

Un pequeño silencio, bastante engorroso se produjo luego de esa conversación, y para terminar con….  “Miren chiquillos, la verdad es que no tenemos recursos, todo ya esta gastado en otras cosas más populares, .. pero veremos si podemos raspar la olla para lo que alcance….”, increíble, verdaderamente impresentable pienso en ese momento, una  enorme falta de respeto, no solo con quienes nos jugamos por hacer y trabajar seriamente en esta ciudad, sino también hacia nuestra comunidad más vulnerable, deduzco la nula mirada a largo plazo, sumo falta de conocimiento de quienes hoy son designados para  llevar a cabo el amplio concepto del desarrollo cultural de una ciudad, y por último, siento,  la nula  participación de la comunidad en la construcción de un proyecto de ciudad.

Señores de la política de turno, la cultura hoy en Punta Arenas necesita urgente una estrategia seria de trabajo, lejos de la inmediatez y las trilladas fórmulas invernales,  que si bien aportan lo suyo, no pueden concentrar todo el quehacer y recursos para la cultura en Punta Arenas, hay muchísima más vida luego del invierno.

Tenemos la oportunidad de invertir y apostar por nuevas fórmulas, es un buen momento para concentrar esfuerzos y demostrar que la cultura en Punta Arenas se merece más que el raspado de la olla.

Peñy Levy